Día 1 - La Idea

 



Día 1 - La Idea

¿Cómo nace una idea?


Lo cierto es que no sé responder a esa pregunta con una explicación clara y entendible, pero sí sé explicar cómo nació esta idea en concreto.

Desde hace años me rondaba por la cabeza escribir una historia con una protagonista ciega, pero no tenía claro cómo quería que fuera.

Además, quería escribir sobre géneros que nunca había escrito y eso da miedo, sobre todo, cuando ni siquiera eres una lectora habitual de dichos géneros.

¡Eso es muy atrevido!


Aún así y pensando en los autores que de sus obras han hecho pelis y series, me lancé con la idea que a mi mente le parece buena.


  • PASO 1


Escribir en una frase la historia.


Lo primero que hice fue escribir en una frase la idea (el resumen de la historia). Si la idea está clara, esto sale solo, si la idea está nublada, la frase no sale ni a tiros. Date tiempo, paciencia y descarta y/o añade lo que consideres.

A mí nunca me había salido tan fácil como en esta ocasión. De hecho, con mi única novela larga, Akasha, no seguí ninguno de los pasos que voy a compartir contigo. Pero es que esa historia da para otro proceso creativo bien distinto. 


  • PASO 2


El género.


Lo siguiente fue decidir cuál iba a ser el género principal de la historia. Esto se me complica bastante porque poner vallas al campo nunca me ha gustado. Pero teniendo en cuenta el paso 1 era más sencillo afinar el tiro y decidirme por dos géneros principales y muchos secundarios… 😂


  • PASO 3


La sinopsis.


Sorprendentemente, la sinopsis de un libro es lo que más suele costar escribir a una gran mayoría de autores. Seguido de: la descripción de Amazon (si eres autor independiente).

Pero yo he usado un truco que voy a compartir contigo.

Coge un libro (da igual el género) cuya sinopsis te guste. Adapta la sinopsis del libro que te gusta al tuyo. Fin. Ya tienes “escrita” la sinopsis de tu futura novela (que modificarás según avance la historia).

En la casa en la que estoy (que no es donde suelo vivir) y con los libros que hay (variopintos a más no poder) mis opciones eran escasas, pero igualmente usé este truco para redactar mi sinopsis con éxito.

Sé que más adelante la modificaré, pero al menos ya dispongo de una estructura y no de una hoja en blanco, ¿lo pillas?😋



  • PASO 4


El título.


Hay quien lo deja para el final y hay quien lo tiene claro desde el principio. En este caso, de momento, lo tengo clarísimo siempre y cuando logre lo que quiero lograr. Pero el título es algo tan personal e importante a la vez, que no me atrevo a decir mucho más. Sobre todo, siendo un libro de ficción, porque si fuera de no ficción "sería más fácil".


  • PASO 5


Reposo.


Deja reposar todas estas anotaciones (el tiempo que tú consideres necesario) y si siguen bailando por tu cabeza como monos con platillos ¡dale caña!

Lo más importante es no quedarse con las ganas de pensar qué hubiera pasado si…. Porque si la historia quiere ser contada, hará ¡lo que sea! para que te sientes y la escribas.

Y en caso de que la idea se enfríe. Está bien, no te empecines o deja reposar más tiempo. Los libros son como los maestros, solo se escriben cuando el alumno está preparado.

En este tiempo de reposo, estuve viendo más pelis basadas en novelas para anotar ideas y ver qué tienen todas en común.

Pero esto te lo cuento el próximo día con LA LLUVIA DE IDEAS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Día 0 - Reina Roja

Día 2 - Lluvia de Ideas