Día 4 - El Índice

 



Día 4 - El Índice


¿Empiezas a escribir un libro por el índice?


En realidad es la primera vez que lo hago y creo que puede funcionar.

Dicen que hay dos tipos de escritores, el escritor mapa y el brújula. El mapa es el planificador y el brújula el intuitivo.

Diría que siempre he sido una escritora brújula, pero ahora, para esta novela, estoy siendo una escritora mapa. Aunque no lo tenga todo bajo control, estoy siguiendo unos pasos. Cosa que nunca había hecho.


Entonces, sí, he empezado la novela por el índice y lo he hecho así porque no tengo ni la más remota idea de lo que estoy haciendo.😅


Pero para eso está la tecnología, ¿no? Para ayudarnos y facilitarnos la vida. Y como no sabía cómo continuar, fui a Chat GPT y le pedí ayuda.


Este es el prompt que usé:

Actúa como un experto escritor ganador del Premio Planeta, especializado en novelas de (inserta aquí género). Usa la descripción que voy a darte para desarrollar el índice de la novela (inserta aquí la descripción).


En dicha descripción incluí el título y subtítulo de la novela y la sinopsis/resumen de la misma con las modificaciones pertinentes, que incluyen los escenarios, el nombre de la protagonista, cualidad, etc.

Obviamente, la inteligencia artificial no hace milagros y, sobre todo, no está en mi cabeza (ni en la tuya) y desconoce cuál es mi mapa visual de la novela, pero gracias al índice que me proporcionó y pidiendo variaciones del mismo, pude armar mi propio índice a mi gusto y antojo.

Con esto conseguí enamorarme todavía más de la idea inicial y obtuve mucha más claridad del esqueleto de la historia y, sobre todo, de por dónde continuar.

Algo tremendamente útil cuando no sabes lo que haces.

Lo bueno es que me está encantando y estoy disfrutando mucho del proceso de creación, del proceso creativo y de estar compartiendo todo esto contigo.

Así que, gracias por leer (me)😊


Comentarios

Entradas populares de este blog

Día 0 - Reina Roja

Día 1 - La Idea

Día 2 - Lluvia de Ideas