Día 8 - Síndrome del Impostor

 



Día 8 - Síndrome del Impostor


¿Cómo conversar con tu diálogo interno cuando lleva razón?


El asunto de la novela se complica y la voz interior lleva razón.

¡Si no sabes torear pa´ qué te metes!


¿Para aprender?


Podría ser una respuesta válida si solo quisiera aprender. Pero cuando la intención final es publicar la novela...

Sé que me he metido en un laberinto y lo bueno es que sé dónde quiero llegar.

Pero aparece otra pregunta y no es cómo.


¿Estoy enamorada?


Es decir, ¿me he enamorado de una idea que ni siquiera sé si es buena? o ¿si puedo sostener?

A veces pasa.

Te obsesionas con una idea que crees que es la leche pero luego es un truño... o no es comercial...

Es entonces cuando aparece el síndrome del impostor a jugar con tu mente.

Puede que la idea sea buena pero si no logro ejecutarla bien será un fiasco.

Esto asusta y hasta puede paralizar el proyecto e incluso lograr que se quede aparcado.

Pero no quiero nada de eso.

Quiero seguir avanzando.

Paso a paso.


Y, lo que suelo hacer, cuando el síndrome del impostor aparece es invertir tiempo de calidad en mi yo escritora y aprender cosas nuevas que pueda aplicar en mi novela (o en el proyecto que tenga entre manos).

Investigo, leo, hago formaciones, escucho entrevistas...

Me nutro de otros autores que están donde yo quiero estar y aplico lo que resuena conmigo en mis proyectos y en mi rol de escritora.

De este modo, la voz me da tregua y puedo continuar con la novela donde la deje, después de haber saciado a mi eterna aprendiz y que el impostor se sienta más seguro por haber adquirido nuevos conocimientos.


Así es como converso yo con mi diálogo interno cuando lleva razón y es lo que me está sirviendo para continuar con la ilusión prendida.

Porque si algo he aprendido de mis años en caída, es que la motivación se riega cada día y se encuentran maneras creativas para que no decaiga.




¿Qué haces tú para lidiar con el síndrome del impostor?


Déjamelo saber en los comentarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Día 0 - Reina Roja

Día 1 - La Idea

Día 2 - Lluvia de Ideas